Qué se puede hacer en la Fase 2 de la desescalada en España

Muchas comunidades pasarán el lunes 25 a la fase 2 del plan de desescalada en España. Dan así un nuevo paso hacia la llamada «nueva normalidad» con más apertura en las medidas de confinamiento.

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas. Las detallamos.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, aunque las Comunidades Autónomas y ayuntamientos podrán modificar estos horarios.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

En esta fase 2 también se modifica el número de personas que pueden reunirse y que se amplía hasta 15. En cualquier caso, se deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

BARES Y RESTAURANTES

En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares.

APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas llega en la fase 2. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán, además, horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Además, se permite el baño recreativo en las playas. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales también reabren. Eso sí, con su aforo al 40% y estableciendo horarios preferentes para las personas mayores. No se podrá permanecer en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Se abrirán ya las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. El hotel deberá estar en la provincia de residencia.

CINES Y TEATROS

Los cines y los teatros reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos.

CELEBRACIÓN DE BODAS CON INVITADOS

Las bodas ya podrán contar con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo. En espacios al aire libre no podrá haber más 100 invitados; en espacios cerrados, el límite se fija en 50. Un recordatorio importante: opera la limitación para ir a otras provincias.

LUGARES DE CULTO COMO LAS IGLESIAS

En cuanto a los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, el aforo pasa del 30 al 50%.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

El límite en el número de asistentes a velatorios, entierros y cremaciones sube hasta las 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son cerrados.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Fuente: elmundo.es